Creación de un lugar de trabajo inteligente en el plano emocional

Podríamos decir que nuestras vidas son un caleidoscopio que contiene unas 500 experiencias emocionales al día. Puede que solo seamos conscientes de una ínfima parte de ellas, pero aportan matices a cada una de nuestras interacciones. Teniendo esto en cuenta, somos conscientes de que necesitamos gobernar estas emociones en el lugar de trabajo.

Esta es la causa por la que la inteligencia emocional se ha convertido en una destreza crucial para las organizaciones de alto rendimiento y los líderes destacados en la actualidad.

Décadas de estudio respaldan la importancia de las habilidades interpersonales y, ahora, la inteligencia emocional ha adquirido gran importancia. Este artículo reflexiona sobre los factores que han impulsado este tipo de inteligencia a la primera plana del mundo empresarial y describe los métodos usados por las organizaciones para fomentar la inteligencia emocional colectiva, desde el reclutamiento del talento adecuado hasta la enseñanza y la evaluación mejoradas de la inteligencia emocional.

Asimismo, está la otra cara de la moneda de la inteligencia emocional. Cada vez más, se reconoce que el lugar de trabajo y sus numerosos puntos de contacto tienen un papel fundamental a la hora de permitir a las personas expresar su espectro completo de emociones. En el caso de las organizaciones que no saben por dónde empezar, prácticas como el diseño de la experiencia pueden ayudar a descubrir necesidades y motivaciones de los empleados, así como a identificar formas de mejorar la trayectoria de los mismos.

Este artículo analiza en profundidad la inteligencia emocional, que, rápidamente, se ha convertido en una destreza muy buscada en los empleados y en una característica importante de un lugar de trabajo bien definido y centrado en las personas, con la colaboración del psicólogo Daniel Goleman y el profesor Cary Cooper del Manchester Business School.

Para ir más allá

Acerca de las Tendencias globales en el lugar de trabajo 2018

Cada año, Sodexo se fija en los factores más importantes que afectan al mundo de los trabajadores y empleadores ahora - y en el futuro. Estas tendencias resuenan a través del espectro de la experiencia del empleado y puede servir como una herramienta útil para los empleadores que navegan por un paisaje que está en constante evolución.

Preparación para la generación Z

Preparación para la generación Z

2017 fue el primer año completo en el que la generación Z, los nacidos entre 1995 y 2012, se incorporó al mercado laboral. Estos nuevos empleados tienen como objetivo convertirse en empleados instigadores y dinámicos, por lo que las organizaciones deben saber qué aporta esta generación al lugar de trabajo para fomentar la efervescente mezcla multigeneracional de la que dependen todas las empresas.

 

El internet de las cosas: la creación del lugar de trabajo del futuro

El internet de las cosas: la creación del lugar de trabajo del futuro

Nos encontramos en un entorno en progreso constante y, por ello, cada vez más organizaciones se preguntan cómo incidirá la tecnología futura en sus operaciones. El internet de las cosas (o IoT, por sus siglas en inglés) ofrece mejoras inmediatas a la experiencia del empleado si se compara con la mayoría de desarrollos tecnológicos. Estas mejoras comprenden desde una organización mejorada hasta una gestión inteligente de las instalaciones que impulse la productividad.

 

Reinvención de recursos en la economía colaborativa

Reinvención de recursos en la economía colaborativa

Tanto los empleados como las empresas, que se enfrentan a una «normalización» de diversos aspectos, en ocasiones complicada, en la esfera económica posterior a 2008 están reinventando el uso de sus recursos. Como resultado, han aparecido conceptos como la economía «colaborativa» o «por encargo», que huyen de la propiedad tradicional para fomentar una eficiencia máxima de la mano de obra y los materiales.

 

El equilibrio entre sexos

El equilibrio entre sexos

Desde hace relativamente poco, la esfera empresarial se ha centrado directamente en la mejora de la diversidad en el lugar de trabajo, especialmente en lo referente a la cuestión de la desigualdad de género en los equipos. Actualmente, gracias a la concienciación cada vez mayor con respecto a los desafíos a los que se enfrenta la mujer en el trabajo, y debido al importante valor generado por la diversidad, está claro que los objetivos de diversidad no solo deben tratar de cuadrar cifras de igualdad, sino que deben infundir un sentimiento verdadero de pertenencia e inclusión.

 

Gestión del capital humano 3.0: la transformación de la experiencia del empleado

Gestión del capital humano 3.0: la transformación de la experiencia del empleado

Aunque las nuevas tecnologías nos han aportado importantes beneficios, la complejidad del lugar de trabajo sigue aumentando, y los niveles globales de participación del empleado permanecen bajos. A medida que las organizaciones buscan formas de simplificar las interacciones y reducir la sobrecarga, la experiencia del empleado ha adquirido gran importancia como un área clave para su mejora. Por ello, la gestión del capital humano se usa, cada vez más, como la solución a esta cuestión.

 

Empleados: nuevos agentes de cambio para la responsabilidad corporativa

Empleados: nuevos agentes de cambio para la responsabilidad corporativa

Para alcanzar el éxito en el mundo empresarial actual, las organizaciones deben involucrarse en otros aspectos más allá del económico; deben convertirse en actores del cambio en lo referente a problemas sociales y medioambientales a gran escala. Sin embargo, la actividad empresarial responsable está impulsada no solo por la lógica del caso de negocio; los empleados también esperan cada vez más que los empresarios actúen con responsabilidad.

 

Resumen de tendencias

Globales en el lugar de trabajo 2018