Del conocimiento a la acción para el desarrollo sostenible en LatAm: aprender de la obesidad, el cambio climático y el envejecimiento de la población

Las tendencias de la obesidad en Latino América siguen justificando la etiqueta de 'epidemia'. Los obstáculos para abordarlo se comparten con otros desafíos de desarrollo sostenible como el cambio climático y el envejecimiento de la población. ¿Cómo podemos inspirar nuevas formas de gobierno que se sientan empoderadas para abordar estos apremiantes desafíos de desarrollo sostenible a la calidad de vida?

En Noviembre de 2017, el Instituto para la Calidad de Vida de Sodexo celebró una mesa redonda de 'Diálogo' con expertos de los campos de la obesidad, el cambio climático y el envejecimiento de la población de México, Brasil y Chile para considerar: ¿Cuáles son los requisitos previos para una intervención de cambio de comportamiento exitosa? recurriendo a ejemplos, ¿cuáles son las claves de las campañas de comunicación exitosas para apoyar el cambio de comportamiento? ¿Cuáles son los factores que pueden inspirar y capacitar a los responsables de las políticas públicas para ser audaces a la hora de impulsar el cambio de comportamiento? ¿Qué es el gobierno y es importante? ¿Qué lecciones se pueden extraer de diferentes sectores con respecto a la gobernanza inteligente? ¿Son estas lecciones relevantes para los niveles local, nacional y regional?

Como se establece en su informe "De la conciencia a la acción para el desarrollo sostenible en América Latina: aprendiendo de la obesidad, el cambio climático y el envejecimiento de la población", el Instituto Sodexo para la Calidad de Vida encontró que la brecha entre "conciencia" y "acción" para más el desarrollo sostenible se llama sucintamente 'cambio de comportamiento'. El cambio de comportamiento sostenido requiere que comprendamos mejor lo que nos motiva. En esta búsqueda, podemos ayudarnos a pensar más en nosotros mismos como ciudadanos que comparten los beneficios y las cargas de lograr un desarrollo más sostenible. Para nosotros, realinearnos a nosotros mismos en esta línea requiere un cambio de idioma y tono en las comunicaciones y el marketing.

Las autoridades responsables son necesarias al más alto nivel con planes a largo plazo, el poder de implementar y evaluar las políticas correspondientes, y la obligación de dar cuenta de lo que se logra.

LatAm

 

El instituto de calidad de vida de Sodexo

Un 'think-tank' interno inspirado en la convicción de Sodexo de que mejorar la calidad de vida conduce al progreso de las personas y contribuye al desempeño de las organizaciones.