Patrick Boulier, VicePresident Operation Dakar

Interview Dakar 2015 - Patrick Boulier¿Cuántas veces has participado en el Dakar y qué es lo que más te fascina de esta gran aventura?

He sido un aficionado del Dakar desde que era niño. Es el gusto por la aventura en estado puro: hombres y mujeres valientes compitiendo en un entorno muy hostil, imágenes increíbles del viaje. Ahora, a través de Sodexo, estoy viviendo este sueño infantil. Actualmente, mi fascinación reside más en aprovechar el Dakar para probar nuevos conceptos, trabajando junto al equipo y los clientes. El Dakar es el evento perfecto para promover y probar nuevos procesos y herramientas de producción, nuevas técnicas y platos, e innovar en compras y logística. Es sin duda una inspiración para nuestro trabajo diario.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrentan los equipos de Sodexo en esta nueva edición?

Cada Dakar es distinto, con nuevos retos cada año —nuevas pistas, campamentos, pilotos, complejidad local, clima y terreno— lo que hace que este evento sea tan apasionante, pero exige una minuciosa planificación y preparación. Sodexo prepara este evento con ocho meses de antelación, y no hay margen para el error. Para nosotros, el Dakar se “gana” antes de empezar adaptándonos a las diferencias regionales, ya que normalmente estamos presentes en más de 2 países durante la carrera. Nuestro equipo incluye a personas de Chile, Argentina, Colombia, Perú y Brasil, y esta diversidad representa una ayuda formidable a la hora de comunicarnos con pilotos y organizaciones de distintas nacionalidades. Año tras año, el reto sigue siendo mejorar y desarrollar el servicio para proporcionar una mejor experiencia a todos los pilotos o invitados atendidos en los campamentos.

¿Cómo hace frente Sodexo al desafío medioambiental?

Ayudamos al organizador Amaury Sport Organization (ASO) a cumplir con las normativas locales, pero también vamos más allá. Por ejemplo, este año utilizaremos platos y cubiertos biodegradables. Además, cada día limpiamos y clasificamos todos los residuos para garantizar que cumplimos con los objetivos del plan Better Tomorrow de Sodexo.

¿Cómo mejoran los equipos de Sodexo el entorno físico de los participantes en el Rally? ¿Qué servicio de calidad de vida crees que es el más destacado?

El Dakar es un evento muy exigente para todos los implicados desde el punto de vista físico. Sin duda que para los pilotos disfrutar de una comida servida con esmero en el desierto tras 15 horas de dura carrera encima de una moto es considerada como una experiencia de calidad de vida. Y cada día nuestro equipo intenta sorprender a nuestros clientes con algo especial que satisfaga sus necesidades dietéticas y que además tenga un toque gourmet en el medio de la nada. A menudo la experiencia de calidad de vida es algo tan sencillo como un gesto o un comentario positivo de nuestro equipo cuando llega un piloto a las 2 de la madrugada tras 13 horas de conducción y problemas mecánicos.

El Dakar también es exigente para el equipo de Sodexo. Por eso el año pasado había un autobús especial para que descansaran en una cama con aire acondicionado. Tuvo un impacto muy positivo en la calidad de vida, productividad y eficiencia de nuestro equipo. También es muy gratificante para nosotros que los pilotos o la organización nos den las gracias tras un día de duro trabajo.

¿Tienes alguna anécdota de alguna edición anterior que quieras compartir con nosotros?

Desde mi primer Dakar en 2009, decidí unirme al equipo de Sodexo en los campamentos durante 5 días y noches para vivir plenamente la experiencia de esta increíble carrera entre bastidores. En 2013, Nasser Saleh Al Attiyah, un príncipe qatarí y uno de los pilotos más rápidos de la competición, vino a comer al restaurante y me invitó a acompañarlo. Pensé que quería quejarse de algo, pero lo que quería era saber cómo funcionaba el tema de la logística de los servicios de restauración y la organización. Me sorprendió que un competidor de primer nivel como él se interesara por cómo nuestro equipo se las arreglaba para organizar los campamentos durante 15 días. Esto demuestra la profesionalidad de Sodexo y su capacidad para proporcionar una experiencia única en medio del desierto. Si recibimos estas palabras alentadoras es gracias al compromiso, la motivación y la dedicación de nuestro equipo.

 

Qué hacemos por ... Royal Ascot

Royal Ascot guests

Los paquetes de hospitalidad diseñados son llevados a cabo por el equipo de Sodexo controlando todos los aspectos logísticos del servicio al cliente.