Avanzar con la mente abierta

Padecer discapacidad auditiva de nacimiento no ha impedido a Vanessa Lamorre-Cargill convertirse en directora de proyectos estratégicos de Sodexo. Nos cuenta cómo su discapacidad ha afectado a su carrera profesional y cómo ha logrado desenvolverse.

Avanzar con la mente abierta

¿A qué obstáculos has tenido que enfrentarte en tu carrera profesional hasta ahora?
Vanessa Lamorre-Cargill: “Algunas personas tienen ideas preconcebidas sobre mi discapacidad: como no me resulta fácil utilizar el teléfono, creen que es complicado trabajar conmigo o que mi forma particular de hablar imposibilita mantener una conversación. La gente a menudo no está informada adecuadamente, lo que provoca que se tengan prejuicios. En cuanto al ascenso profesional, he tenido que lidiar con muchas cosas en contra: no solo tengo una discapacidad, sino que además soy mujer y bastante joven para progresar. Si hay algo que demuestra mi trayectoria profesional es que no existen límites o, al menos, no los que nos imaginamos.”

¿Cómo has superado esos límites?
VL-C: “Uno de mis puntos fuertes es la capacidad de ser innovadora. He adoptado el eslogan de Apple como modo de vida: “Think different” (Piensa diferente). Tengo la suerte de pertenecer a la generación del correo electrónico, los mensajes de texto y los chats. Las videoconferencias han sido un cambio decisivo para mí porque sé cómo leer los labios. Todavía no están equipados con esta tecnología todos los centros de Sodexo, pero el hecho de que actualmente puedo utilizarla destaca el pensamiento progresista de esta empresa.”

¿De qué otro modo Sodexo te ha ayudado en tu progreso?
VL-C: “Al principio tuve suerte porque la persona que me contrató estaba muy sensibilizada con el tema de la discapacidad, ya que él mismo tenía una ligera discapacidad auditiva. Estaba más interesado en buscar formas de trabajar juntos de manera efectiva que en mi discapacidad. Pronto me di cuenta de que una de las virtudes de Sodexo es su facultad para aceptar a gente como yo. “Vale, tiene una discapacidad auditiva, ¿qué podemos hacer para ayudarla?” Este tipo de flexibilidad no es frecuente en grandes empresas y es una de las razones por las que trabajo aquí.”

¿De dónde sacas tanta fuerza y esa clara motivación?
VL-C: “Fue cuando, con 8 años, leí el libro “La historia de mi vida”, cuya autora, la estadounidense Helen Keller, era muda, sorda y ciega. Me impresionó mucho su historia, que al final pudiera hablar frente a una multitud de personas a pesar de su discapacidad auditiva. Pensé que un día yo haría lo mismo. Creo que es fundamental dar a conocer historias como la suya, porque hay mucha gente que vive con una discapacidad y es necesario decirles que es posible triunfar a pesar de las dificultades y que nunca deben darse por vencidos hasta lograrlo, porque todo es posible cuando tienes una mente abierta.”

Más historias


 

Incorporarse al mundo del trabajo

12 estudiantes con discapacidades aprenden un oficio y se convierten en verdaderos profesionales.

Construyendo relaciones sólidas

Khun tiene una discapacidad auditiva y está dedicada a su trabajo. 

Encontrar el valor para aprender un nuevo oficio

Después de un largo período de ausencia, Pirkko volvió a trabajar en un nuevo puesto.

Reevaluando mi carrera profesional

A causa de un grave accidente que sufrió en 2006, Patrick tuvo que reenfocar su carrera.

Haciendo que todo marche bien en la cocina

Sean comparte con nosotros lo que significa dirigir un equipo con necesidades especiales y cómo hacer que cada día todo marche bien.

Trabajo de equipo

Svetlana y sus compañeros hacen todos los días que el espíritu de equipo sea una realidad.

Combinando compromiso e innovación

Cristiane ha conseguido que todo el material de formación sea accesible para las personas con discapacidad auditiva.

Dentro de Sodexo

Fabrice, cocinero, comparte su experiencia sobre cómo Sodexo lo ayudó a alcanzar sus metas profesionales, a pesar de las dificultades relacionadas con su discapacidad.

DiversityInc 2016

DiversityInc-2016_100x130.jpg

Diversity Inc. reconoció a Sodexo por octavo año consecutivo, en el puesto N° 6 de la lista en Liderazgo Diversificado. Éste es un reconocimiento al continuo compromiso de Sodexo con la diversidad, el compromiso de nuestros líderes y nuestra habilidad para implementar, medir y evaluar fuertes iniciativas internas.

Leer el comunicado de prensa.