Cómo nos convertimos en un equipo integrador

Sveltana Slavkina es sordomuda y lleva más de 6 años trabajando en el restaurante y la cafetería del centro de negocios de la Torre Paveletskaya de Moscú. Esto es lo que los compañeros de Svetlana dicen de ella.

 

Svetlana - Keywords Cloud (525x256)

 

Mayse Toukhtametova, encargada del servicio de catering del centro de negocios de la Torre Paveletskaya, nos explica con mayor detalle la integración de Svetlana y la forma en la que el equipo interactúa a diario.

 

Consagrada a su trabajo

Mayse contrató a Sveltana como encargada del comedor: comprueba los utensilios de cada mesa y limpia el salón antes y después de las comidas. No le costó ser uno más del equipo y está consagrada a su trabajo. Contratarla fue una buena decisión: “Nunca he lamentado la decisión de escoger a Svetlana por delante de otras candidaturas”, comenta Mayse. En Sodexo fomentamos la integración de los trabajadores discapacitados y ella fue nuestra primera trabajadora sorda. Después, hemos contratado a otras dos personas con la misma discapacidad”, añade.

 

Formación en el trabajo

El equipo no tuvo mucho tiempo para preparar la llegada de Svetlana: “Cada día servimos a 2000 clientes, por lo que te puedes imaginar lo atareados que estamos”, declara Mayse. “Simplemente nos tomamos un descanso de 5 minutos para presentarla al equipo y al compañero encargado de mostrarle todo. Después, cada uno continuó con sus tareas diarias.”

Pero el equipo enseguida se buscó las mañas e ingenió su propio método para hacer que funcionase. “Al principio utilizábamos una pequeña pizarra para escribir rápidamente cosas como “pon los tenedores en las mesas” o “comprueba que haya servilletas”. Pero después comenzamos a hacer gestos con las manos, no lenguaje de signos, sino simplemente gestos sencillos, ¡y ahora nos comunicamos entre nosotros realmente bien!” afirma Mayse.

 

Un ambiente más desenfadado

Y, lo más importante, de algún modo Svetlana crea un ambiente especial, desenfadado y alegre a su alrededor. “Es una persona tremendamente simpática. Nuestro trabajo aquí puede ser difícil, pero ella ha cambiado todo el ambiente: por supuesto que antes de su llegada todo iba bien, ¡pero el ambiente de algún modo es ahora más amable y cariñoso! Y no hay duda de que no se trata de una coincidencia: ¡el nombre de Svetlana significa “luz” en ruso!

También parece que la misma discapacidad de Svetlana contribuye a crear este nuevo espíritu de equipo: “Cuando se trabaja con una persona discapacitada, las personas tienen que adaptarse y esforzarse para que exista un entendimiento mutuo. Por ello, mostramos nuestro mejor lado y eso puede notarse en el ambiente que se creó tras la llegada de Svetlana: es más cálido que si todos los trabajadores no tuviesen ningún impedimento”, afirma Mayse.

Más historias


 

Combinando compromiso e innovación

Cristiane ha conseguido que todo el material de formación sea accesible para las personas con discapacidad auditiva.

Avanzar con la mente abierta

Vanessa sabe que todo es posible cuando mantenemos nuestra mente abierta.

Incorporarse al mundo del trabajo

12 estudiantes con discapacidades aprenden un oficio y se convierten en verdaderos profesionales.

Construyendo relaciones sólidas

Khun tiene una discapacidad auditiva y está dedicada a su trabajo.

Encontrar el valor para aprender un nuevo oficio

Después de un largo período de ausencia, Pirkko volvió a trabajar en un nuevo puesto.

Reevaluando mi carrera profesional

A causa de un grave accidente que sufrió en 2006, Patrick tuvo que reenfocar su carrera.

Haciendo que todo marche bien en la cocina

Sean comparte con nosotros lo que significa dirigir un equipo con necesidades especiales y cómo hacer que cada día todo marche bien.

Dentro de Sodexo

Fabrice, cocinero, comparte su experiencia sobre cómo Sodexo lo ayudó a alcanzar sus metas profesionales, a pesar de las dificultades relacionadas con su discapacidad.

DiversityInc 2016

DiversityInc-2016_100x130.jpg

Diversity Inc. reconoció a Sodexo por octavo año consecutivo, en el puesto N° 6 de la lista en Liderazgo Diversificado. Éste es un reconocimiento al continuo compromiso de Sodexo con la diversidad, el compromiso de nuestros líderes y nuestra habilidad para implementar, medir y evaluar fuertes iniciativas internas.

Leer el comunicado de prensa.