Tener el valor de aceptar nuevos retos

La trayectoria profesional de Pirkko Tuusa ha sido cualquier cosa menos típica. Se reincorporó a su trabajo en Sodexo en Finlandia tras recuperarse de una grave lesión de espalda. Pirkko y su directora Sari Pasanen nos explican cómo se ha enfrentado a este reto.

 

Q: ¿Cómo ha cambiado tu vida laboral debido a tu discapacidad?

 

Encontrando nuevos desafíos que enfrentar

Pirkko Tuusa: Comencé mi labor profesional en el sector de servicios de restauración hace más de 30 años en una época en la que las condiciones de trabajo no se gestionaban tan bien como hoy día. Debido a las largas jornadas y a la naturaleza física de mi trabajo, desarrollé dolores de espalda crónicos. Cuando comencé a trabajar para Sodexo, el dolor llegó a ser de tal intensidad que me vi obligada a solicitar una excedencia. Aunque quería volver a trabajar, ya no podía aguantar el exigente trabajo físico del restaurante.
Sari Pasanen: Tras participar en un programa de formación laboral de Sodexo, Pirkko pudo finalmente volver a trabajar, aunque en un puesto totalmente distinto. Para encontrar el que mejor se adecuara a ella, trabajó en numerosos puestos distintos durante los primeros meses, muchos de ellos relacionados con recursos humanos. Hace algo más de un año, Pirkko entró a formar parte de mi equipo como nuestra experta en recursos humanos. Actualmente se encarga de archivar el papeleo y las nóminas. Además, gestiona la introducción de datos, que constituye una labor de apoyo de nuestro departamento de Recursos Humanos.

 

Q: ¡Eso es toda una transformación profesional! ¿Cómo os adaptasteis ambas?

Encontrando nuevos desafíos que enfrentar - 2

P.T.: Tuve el valor de probar cosas nuevas. Sodexo me ayudó mucho ofreciéndome distintas opciones profesionales y asesoramiento. La oportunidad de participar en el programa de formación laboral surgió en un momento en que comenzaba a plantearme la jubilación anticipada. A la edad de 50 años se me ofreció esta oportunidad para formarme en un campo totalmente nuevo que finalmente me permitió cambiar a mi puesto actual. Sodexo también me facilitó sesiones de fisioterapia para ayudarme con la rehabilitación.
S.P.: Hicimos un auténtico esfuerzo para tratar al máximo de realizar los ajustes necesarios para los problemas de espalda de Pirkko. Dicho esto, creo que Pirkko también ha aportado cosas nuevas a nuestro equipo de trabajo. La diversidad de edades, trayectorias y horarios fomenta en gran medida las buenas relaciones.

 

Q: ¿Cómo ayudas a Pirkko en su labor diaria?

Finding the courage to take on new challenges - 3 (525x349)

S.P.: Dado el dolor de espalda crónico de Pirkko, colaboramos juntas para diseñar un horario a tiempo parcial que le permitiera trabajar jornadas más cortas y menos horas a la semana. Ella dispone de mesa y silla especiales ergonómicas y también tiene la posibilidad de cambiar de lugar de trabajo cuando le duele la espalda. Y, por supuesto, si Pirkko necesita ayuda en algún momento, ¡sabe que mi puerta está siempre abierta!
P.T.: Las herramientas y la flexibilidad que me han proporcionado me ayudan a sobrellevar el dolor de espalda. Por ejemplo, sigue resultándome difícil estar sentada durante todo el día, por lo que dispongo de una mesa que puede regularse a la altura ergonómica óptima, dependiendo de si estoy sentada o de pie. Con cambios como este en el diseño de la oficina, y con mi trabajo en general, mi discapacidad ya no afecta a mi calidad de vida.

Más historias


 

Reevaluando mi carrera profesional

A causa de un grave accidente que sufrió en 2006, Patrick tuvo que reenfocar su carrera.

Haciendo que todo marche bien en la cocina

Sean comparte con nosotros lo que significa dirigir un equipo con necesidades especiales y cómo hacer que cada día todo marche bien.

Trabajo de equipo

Svetlana y sus compañeros hacen todos los días que el espíritu de equipo sea una realidad.

Combinando compromiso e innovación

Cristiane ha conseguido que todo el material de formación sea accesible para las personas con discapacidad auditiva.

Avanzar con la mente abierta

Vanessa sabe que todo es posible cuando mantenemos nuestra mente abierta.

Incorporarse al mundo del trabajo

12 estudiantes con discapacidades aprenden un oficio y se convierten en verdaderos profesionales.

Construyendo relaciones sólidas

Khun tiene una discapacidad auditiva y está dedicada a su trabajo.

Dentro de Sodexo

Fabrice, cocinero, comparte su experiencia sobre cómo Sodexo lo ayudó a alcanzar sus metas profesionales, a pesar de las dificultades relacionadas con su discapacidad.

DiversityInc 2016

DiversityInc-2016_100x130.jpg

Diversity Inc. reconoció a Sodexo por octavo año consecutivo, en el puesto N° 6 de la lista en Liderazgo Diversificado. Éste es un reconocimiento al continuo compromiso de Sodexo con la diversidad, el compromiso de nuestros líderes y nuestra habilidad para implementar, medir y evaluar fuertes iniciativas internas.

Leer el comunicado de prensa.