Combinando compromiso e innovación

La iniciativa Libras comenzó en 2012 en Brasil y consiste en la traducción de todos los vídeos de formación para trabajadores de Sodexo al lenguaje de signos Libras (véase el margen). Se trata de un magnífico ejemplo de cómo un proyecto, junto con un gran espíritu innovador, puede ayudar a las personas con discapacita a convertirse en miembros valiosos de Sodexo. Cristiane Santos, analista de RR. HH., quien habla el lenguaje Libras con fluidez, se comunica por señas delante de la cámara. En este artículo nos cuenta su experiencia y cómo ha logrado una gran transformación. 


¿A qué retos has tenido que enfrentarte durante tu trabajo en la iniciativa Libras?

Lleva mucho más tiempo del que pensaba componer un vídeo de formación. Por supuesto, la colaboración es clave, especialmente desde que decidimos ampliar la iniciativa a toda la organización de Sodexo en Brasil, ¡qué cuenta con más de 36.000 trabajadores! No podríamos haberlo hecho sin una sólida sinergia e implicación de los equipos y departamentos. El ámbito de aplicación del proyecto hizo que fuera todo un reto, pero también que tuviera más deseos de lograrlo, aunque estaba un poco nerviosa por traducir correctamente determinadas palabras.

 

¿Por qué tuviste dificultad en traducir algunas palabras?

Por ejemplo, en uno de los vídeos sobre manipulación de alimentos, tuve que traducir la palabra “bacteria”, que no existe en Libras. Así que pedí ayuda en un foro de Internet muy popular entre la comunidad brasileña de discapacitados auditivos. ¡Gracias a sus consejos pude diseñar signos específicos para Sodexo! Me gustaría añadir que comunicarse por señas delante de la cámara ha sido una experiencia increíble… ¡con el añadido de que ahora las personas de Sodexo me reconocen a donde quiera que vaya!  

 

¿Crees que el proyecto Libras ha logrado un cambio? 

Bueno, como nuestros clientes nos ven como un socio esencial, realizamos la formación en estrecha colaboración con ellos, lo que ha dado a nuestro proyecto una gran visibilidad. Algunos clientes incluso nos han pedido que creemos vídeos Libras específicos para ellos. Además, el proyecto ha mejorado nuestras relaciones con los sindicatos, los líderes de opinión y los responsables políticos.
Pero, lo que es más importante, el proyecto ayuda a concienciar sobre las discapacidades y eso es algo que me llena realmente de orgullo.

Más historias


 

Avanzar con la mente abierta

Vanessa sabe que todo es posible cuando mantenemos nuestra mente abierta.

Incorporarse al mundo del trabajo

12 estudiantes con discapacidades aprenden un oficio y se convierten en verdaderos profesionales.

Construyendo relaciones sólidas

Khun tiene una discapacidad auditiva y está dedicada a su trabajo.

Encontrar el valor para aprender un nuevo oficio

Después de un largo período de ausencia, Pirkko volvió a trabajar en un nuevo puesto.

Reevaluando mi carrera profesional

A causa de un grave accidente que sufrió en 2006, Patrick tuvo que reenfocar su carrera.

Haciendo que todo marche bien en la cocina

Sean comparte con nosotros lo que significa dirigir un equipo con necesidades especiales y cómo hacer que cada día todo marche bien.

Trabajo en equipo

Svetlana y sus compañeros hacen todos los días que el espíritu de equipo sea una realidad.

 

Dentro de Sodexo

Fabrice, cocinero, comparte su experiencia sobre cómo Sodexo lo ayudó a alcanzar sus metas profesionales, a pesar de las dificultades relacionadas con su discapacidad.

DiversityInc 2016

DiversityInc-2016_100x130.jpg

Diversity Inc. reconoció a Sodexo por octavo año consecutivo, en el puesto N° 6 de la lista en Liderazgo Diversificado. Éste es un reconocimiento al continuo compromiso de Sodexo con la diversidad, el compromiso de nuestros líderes y nuestra habilidad para implementar, medir y evaluar fuertes iniciativas internas.

Leer el comunicado de prensa.