Incorporarse al mundo del trabajo

Sodexo y la multinacional del sector sanitario GSK aunaron fuerzas en Project Search, un programa internacional basado en el trabajo para estudiantes con disfunción de aprendizaje. De septiembre de 2012 a junio de 2013 doce estudiantes de edades comprendidas entre los 17 y los 24 años entraron a formar parte de los equipos de Sodexo y trabajaron tres horas al día en la sede social de GSK en Brentford (Reino Unido).


Donna Simpson, directora de la cuenta GSK en Reino Unido y Europa de Sodexo, y Joanna Harry, directora de inclusión y diversidad en Reino Unido de GSK, nos cuentan las labores de los estudiantes y la forma en la que ha cambiado la opinión del personal respecto a la discapacidad.

 

¿Qué tareas realizaron los estudiantes y qué tal lo hicieron?

Donna Simpson: “Algunos de ellos se encargaban de las comidas o los equipos, la limpieza del gimnasio, labores en el mostrador de recepción, repartos, fundamentalmente realizaron tareas en cada uno de los departamentos ¡excepto en la centralita! En cualquier lugar en el que se necesitaba hacer una tarea, les dejábamos hacerla. Y fue genial, ¡les encantó!”

Joanna Harry: “Eran bastante minuciosos y aplicados. Cuando una tarea debía hacerse de una determinada forma, ellos entendían el proceso y lo seguían a rajatabla. ¡Su respeto por la seguridad, su lealtad al trabajo y su puntualidad fueron excelentes!”

 

¿Ha cambiado la forma de pensar de los trabajadores sobre la disfunción de aprendizaje?

JH: “¡Y tanto! Esta iniciativa aportó verdaderamente felicidad y orgullo a nuestros equipos. Nos ha hecho ver de manera diferente algunos de nuestros procesos: cuando los desglosábamos para explicárselos a los estudiantes, nos dábamos cuenta de que podíamos mejorarlos haciendo menos pasos. Nos infundió un gran brío; llegaron con tal entusiasmo que, como resultado, todos trabajábamos mejor.”

DS: “Cuando hablé con miembros de los distintos equipos, todos dijeron que había sido una experiencia tremendamente gratificante. Ha mejorado las relaciones de trabajo dentro de los equipos y ha tenido un efecto positivo sobre el ambiente del lugar. Resulta muy motivador ser testigo de ese grado tan grande de implicación. Los estudiantes añadieron valor a la organización más allá del trabajo que realizaron y su participación supuso un reto mucho menor del que se esperaba. No creo que sean conscientes de lo que han ayudado a crear una cultura mucho más tolerante.”

 

¿Cuáles fueron las ventajas para los estudiantes?

JH: “Como solo habían conocido la escuela, apenas tenían experiencia en el mundo profesional y por eso tenían muchas cosas que asimilar aquí con nosotros. Al principio, les resultó difícil seguir el ritmo de la jornada. ¡El entorno escolar no es tan difícil! Fue un gran aprendizaje para ellos. Pero siguieron adelante con valentía ¡y a finales de junio se habían convertido en verdaderos profesionales con posibilidades de encontrar empleo!”

DS: “Uno de los grandes beneficios para los chicos que vinieron el año pasado es que la mayoría de ellos tienen trabajo en la actualidad. Tenemos contratados a dos de ellos aquí en la sede de GSK, uno en el departamento de limpieza y otro en el de informática. ¡Tal ha sido el éxito que este año hemos repetido el programa Project Search con otros 12 estudiantes!”

Más historias


 

Construyendo relaciones sólidas

Khun tiene una discapacidad auditiva y está dedicada a su trabajo. 

Encontrar el valor para aprender un nuevo oficio

Después de un largo período de ausencia, Pirkko volvió a trabajar en un nuevo puesto.

Reevaluando mi carrera profesional

A causa de un grave accidente que sufrió en 2006, Patrick tuvo que reenfocar su carrera.

Haciendo que todo marche bien en la cocina

Sean comparte con nosotros lo que significa dirigir un equipo con necesidades especiales y cómo hacer que cada día todo marche bien.

Trabajo de equipo

Svetlana y sus compañeros hacen todos los días que el espíritu de equipo sea una realidad.

Combinando compromiso e innovación

Cristiane ha conseguido que todo el material de formación sea accesible para las personas con discapacidad auditiva.

Avanzar con la mente abierta

Vanessa sabe que todo es posible cuando mantenemos nuestra mente abierta.

Dentro de Sodexo

Fabrice, cocinero, comparte su experiencia sobre cómo Sodexo lo ayudó a alcanzar sus metas profesionales, a pesar de las dificultades relacionadas con su discapacidad.

DiversityInc 2016

DiversityInc-2016_100x130.jpg

Diversity Inc. reconoció a Sodexo por octavo año consecutivo, en el puesto N° 6 de la lista en Liderazgo Diversificado. Éste es un reconocimiento al continuo compromiso de Sodexo con la diversidad, el compromiso de nuestros líderes y nuestra habilidad para implementar, medir y evaluar fuertes iniciativas internas.

Leer el comunicado de prensa.