Perfil

Nuestro posicionamiento en el sector de los servicios es original y único. La unión de los diversos talentos de nuestros equipos y sus más de 100 profesiones, hacen que Sodexo sea una compañía diferente, siendo la única que integra una oferta completa de servicios de Calidad de Vida.

Historia

Al fundar Sodexo en 1966, creamos dos objetivos principales que constituyen los pilares de nuestra estrategia:

  • Sodexo es y seguirá siendo una empresa de servicios.
  • Sodexo es y seguirá siendo una compañía independiente.

Sodexo en Argentina

 

Historia

Sodexo está presente en Argentina desde 1992, brindando una amplia variedad de servicios en todo el país. Con más de 1.600 Colaboradores y en más de 75 sitios, atiende a las más diversas compañías e instituciones en los segmentos Corporativo, Salud, Educación, Energía y Recursos.

 

 • 1966 - Pierre Bellon crea Sodexo en Marsella, Francia.
Pierre Bellon, procedente de una familia de empresarios, decide abandonar la compañía de catering marítimo que fundó su abuelo para probar suerte en el mercado.

Gracias a la amplia experiencia que adquirió en los negocios familiares, abre su propio negocio especializado en servicios gastronómicos para compañías, escuelas y hospitales. Así comienza la aventura: con algunos miles de francos franceses y un único restaurante de empresa.


• 1967 - Primera contratación externa de servicios múltiples.
La compañía ingresa al mercado de servicios múltiples mediante un contrato con el organismo espacial del gobierno francés (CNES) en la Guayana Francesa, y crea el segmento de gestión de Sitios Remotos.


• 1968 - Sodexo comienza a operar en el área de París.


• 1971-1978 - Primeros pasos hacia la expansión internacional y la diversificación.
Rápidamente, Pierre Bellon advierte que el mercado francés es muy limitado y que pronto llegarán las principales compañías estadounidenses para competir en Europa. Así pues, opta por concentrarse en el desarrollo en el exterior y comienza a operar en Bélgica, España e Italia.

Durante esta década, Sodexo extiende su actividad de gestión de Sitios Remotos, primero, hacia África y, luego, a Medio Oriente. Esta década también marca el inicio de una nueva actividad: los Vales de Servicios.

 

• 1983 - Oferta pública inicial de acciones de Sodexo en la Bolsa de Valores de París. 


• 1985-1993 - El Grupo se desarrolla a nivel mundial.
Gracias a la fortaleza de su éxito inicial en Francia y otros países de Europa, Sodexo continúa expandiéndose por el mundo. El Grupo establece relaciones comerciales con América, Rusia y Sudáfrica, y afianza su presencia en Europa Continental.


• 1995 - Líder en servicios de gastronomía a nivel mundial.
Gracias a sus alianzas con Gardner Merchant en Gran Bretaña y Partena en Suecia, Sodexo se convierte en líder del mercado gastronómico mundial.

 
• 1996 - Inauguración del negocio de Tarjetas y Vales de Servicios en Brasil, tras la adquisición de Cardàpio.

 
• 1998 - Líder del mercado gastronómico en Norteamérica.
En los Estados Unidos, Marriott International y los “servicios gastronómicos de Sodexo” se fusionan para crear “Sodexo Marriott Services”, con la participación de Sodexo en un 47% de las acciones en circulación. La nueva compañía se convierte en líder del mercado norteamericano.

 
• 2000 - Se crea el principal grupo de gestión de Sitios Remotos.
Sodexo y Universal Services se fusionan para formar Universal Sodexo, líder en la gestión de Sitios Remotos.

 
• 2001 - Período de adquisiciones.
Sogeres (Francia) y Wood Dining Services (Estados Unidos) se unen al Grupo. Sodexo adquiere el 53% del capital social de Sodexo Marriott Services. En los Estados Unidos, Sodexo Marriott Services se convierte en subsidiaria de propiedad absoluta del Grupo y cambia su nombre por Sodexo, Inc.

 
• 2005 - Michel Landel se convierte en Director Ejecutivo (CEO) del Grupo.
El Grupo decide separar los roles de Director Ejecutivo y Presidente de la Junta Directiva. El 1 de septiembre de 2005, Michel Landel, Presidente y Director Ejecutivo de Sodexo Norteamérica desde 2000, asume como Director Ejecutivo del Grupo, en reemplazo de Pierre Bellon, que continúa como Presidente de la Junta. Como Director Ejecutivo, Michel Landel inicia la transformación de la compañía mediante una nueva estrategia y posicionamiento.

 
• 2006 - Sodexo celebra su 40° aniversario.
Cuatro décadas de crecimiento extraordinario transformaron un pequeño emprendimiento gastronómico en Marsella en una compañía líder del mercado mundial que mejora la Calidad de Vida Diaria de sus clientes en 80 países en todo el mundo.

 
• 2008 - Renovación de la marca.
El Grupo también renueva su identidad visual con un diseño más simple y moderno del logotipo, que intensifica la visibilidad y el valor de la marca. El Grupo adquiere el negocio de Tarjetas y Vales de Servicios de VR en Brasil, lo que la convierte en colíder del mercado más grande a nivel mundial.  Sodexo realiza otras adquisiciones, entre ellas, Zehnacker, que duplica el tamaño de Sodexo en Alemania y la convierte en líder del segmento Atención Médica del país.

 
• 2009 - Nuevo posicionamiento: Sodexo inventa una oferta única en el mercado.
Sodexo presenta su nuevo posicionamiento estratégico a través de los nuevos nombres de sus líneas de negocios (Soluciones de Servicios On-site y Soluciones de Motivación), y emprende una tercera actividad: Servicios Personales y Domésticos.


La adquisición de Radhakrishna Hospitality Services Group (RKHS), líder en Soluciones de Servicios On-site en India, triplica el tamaño de Sodexo en este inmenso mercado.
El Grupo adquiere Comfort Keepers en Norteamérica en el área de Servicios Personales y Domésticos para Personas de la Tercera Edad.

 
• 2010 - Lanzamiento del “Better Tomorrow Plan” ("Plan para un Futuro Mejor").
Para unificar sus iniciativas y esfuerzos de sustentabilidad en todo el mundo, Sodexo define tres prioridades: promover activamente la alimentación, la salud y el bienestar; contribuir al desarrollo de las comunidades locales; y preservar el medioambiente.


DiversityInc ubica a Sodexo en el primer lugar entre las 50 principales compañías estadounidenses dedicadas a promover la diversidad, y reconoce los logros del Grupo en sus prácticas de gestión de la diversidad (www.diversityinc.com).

 
• 2011 - El auge de las contrataciones externas.
Sodexo resulta adjudicataria en un proceso de licitación para prestar servicios gastronómicos en 51 comedores del Cuerpo de Marines en el territorio continental de los Estados Unidos.
En la nueva sede de Sodexo en París, el Ministerio de Defensa francés elige su solución de servicios integrales diseñada para brindar un entorno de trabajo cómodo y moderno que promueva el rendimiento y la eficiencia.


Por tercer año consecutivo, la International Association of Outsourcing Professionals (IAOP), asociación que congrega a las compañías de la industria, ubicó a Sodexo en el tercer lugar entre las principales compañías prestadoras de servicios externos del mundo.

 

De “Sodexho” a “Sodexo”

En 1966, Pierre Bellon fundó la compañía con el nombre “Sodexho” (del francés “Société d’Exploitation Hôtelière”). En 2000, la compañía pasó a llamarse “Sodexho Alliance” en virtud de tres importantes adquisiciones que había realizado para consolidar su red internacional (Gardner Merchant en el Reino Unido, Partena en los países escandinavos y Marriott Management Services en Norteamérica). En 2006, se eliminó la palabra “Alliance” y, en 2008, se simplificó la ortografía del nombre y se reemplazó “Sodexho” por “Sodexo”.

DESTACADOS 2013 - 2014

Descubre en 3 minutos los Servicios de Calidad de Vida de Sodexo, sus compromisos, sus logros y las cifras clave del Año Fiscal 2014.